OBSERVATORIO ECUADOR DIGITAL

Misión

Integrar información que evidencie el estado y las dinámicas de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en el Ecuador y convertirla en una referencia útil para la población, que permita la toma de decisiones a cualquier nivel directivo, o que, a nivel de gobierno, apoye a la formulación y evaluación de las políticas del sector, con la participación activa de gobierno, empresa, academia y la interacción ciudadana.

Visión

Convertirse en la herramienta institucional a nivel del Estado ecuatoriano con mayor capacidad en recolección, procesamiento, y organización de información útil para la población ecuatoriana en el ámbito del desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del país.

Principios Generales

Toda gestión de la información del Observatorio y sus productos se basarán en los siguientes principios:

  1. Credibilidad y responsabilidad: Identificar sus fuentes de información; validar la calidad de la misma, salvaguardar la exactitud, completitud, fiabilidad, actualidad, relevancia y pertinencia de su información publicada. Además, presentar métodos y procedimientos utilizados en la integración de la información, que guardarán concordancia con patrones internacionales, con el objeto de facilitar su correcta interpretación.
  2. Transparencia: Brindar el acceso a su información pública como un derecho garantizado por el Estado, conforme a la Reglamentación Nacional vigente.
  3. Coherencia e imparcialidad: El Observatorio facilitará, de manera imparcial, información de comprobada utilidad práctica para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la información pública, manteniendo un fuerte componente de relevancia técnico-científica.
  4. Objetividad: El procesamiento, almacenamiento, publicación y difusión de la información del Observatorio y, su gestión de datos y documentos se basará en consideraciones estrictamente profesionales, incluidos los principios científicos y la ética profesional conforme a los métodos y procedimientos que se establezcan.
  5. Colaboración Cooperar con espacios que promuevan el intercambio de la información, debate y detección de oportunidades de mejora de gestión de la información de la SIC, mediante esfuerzos, conocimientos y experiencias para alcanzar objetivos.
  6. Disponibilidad: Almacenar información de manera segura y deberá estar disponible en caso de requerimientos de los múltiples actores.
  7. Confidencialidad: Los datos individuales de personas naturales o jurídicas deben mantenerse en confidencialidad y usarse exclusivamente para fines estadísticos, estudios o investigación del Observatorio. La confidencialidad de la información guardará estricta concordancia con la Reglamentación Nacional vigente.
  8. Prevención del mal uso: Con base al principio prevención del mal uso, el Observatorio se reserva el derecho a formular observaciones sobre interpretaciones erróneas y la utilización indebida de su información.
  9. Creatividad e Innovación: Buscar la calidad en los servicios, adaptándose a los cambios tecnológicos, creando e innovando técnicas y herramientas del Observatorio.